TRAVESÍA INTEGRAL DE LOS MONTES AQUILIANOS

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

La travesía se puede realizar por cualquiera de los dos recorridos previstos, el recorrido “A”, de aproximadamente 65 km y el recorrido “B”, de unos 50 km, que pasamos a describir:

PRIMERA ETAPA: PONFERRADA - MONTES DE VALDUEZA (COMÚN PARA AMBOS RECORRIDOS)

La salida está situada en la Plaza del Ayuntamiento, una vez atravesado el casco urbano, se accede al puente sobre el  río Boeza, desde el que se asciende, por el pueblo de Otero, hasta el collado del Pajariel. Se continúa con una fuerte bajada hasta el río Oza, cuyo cauce se remonta hasta un puente, en las proximidades de San Esteban de Valdueza, que nos lleva al pueblo de Villanueva de Valdueza, aquí estará situado el primer  control y avituallamiento. Nueva ascensión hasta el Alto de Pandilla y de nuevo una rápida bajada nos llevará al pueblo de Valdefrancos y, de nuevo, al valle del río Oza, cuyo curso se seguirá, en su mayoría por senderos entre arbolado de ribera y por el antiguo camino que conduce a Montes de Valdueza, se subirá hasta el monasterio benedictino de S. Pedro, en cuya explanada estará situado el segundo control y avituallamiento. A partir de aquí se separan los dos recorridos.

SEGUNDA ETAPA: MONTES DE VALDUEZA - PEÑALBA - FERRADILLO (SOLO RECORRIDO “A”)

Atravesando el collado La Malladina, el valle Del Silencio y el arroyo del mimo nombre, llegamos a Peñalba de Santiago, donde hay control y avituallamiento, y tomamos el camino que lleva al valle de Friera, donde se comienza la ascensión a los grandes picos, Silla de la Yegua, de 2143 m de altitud, Las Berdiainas, de 2116 m, Pico Tuerto, de 2051 m y La Guiana, de 1849 m, de donde toma el nombre la sierra, y de este último al Campo de las Danzas y a Ferradillo, donde concluye la segunda etapa, con control y avituallamiento.

SEGUNDA ETAPA: MONTES DE VALDUEZA - FERRADILLO (SOLO RECORRIDO “B”)

La diferencia de este tramo con el correspondiente al recorrido “A”, radica en que en este no se sube a los picos. Desde el pueblo de Montes de Valdueza tomamos el camino que nos conduce al pie de los Doce Apóstoles, formación rocosa que acaba coronada por el pico de La Guiana, dejando en el fondo del valle, a nuestra derecha el pueblo de S. Adrián de Valdueza. Se continúa el camino hasta la fuente y merendero existente en la carretera del Campo de las Danzas, por la que se asciende unos 600 m, hasta tomar de nuevo el camino que nos llevará a Ferradillo, donde habrá control y avituallamiento.

TERCERA ETAPA: FERRADILLO - PONFERRADA (COMÚN PARA AMBOS RECORRIDOS)

 A partir de Ferradillo y hasta el alto de Recouco debe de prestarse mucha atención a la señalización para no perder el camino, desde el alto, con un fortísimo descenso a través de un bosquecillo de robles y una pista entre castaños, se llega al pueblo de Rimor, con control y avituallamiento, por un camino carretero se llega a Toral de Merayo y desde aquí, por la ladera del monte Pajariel hasta cruzar el río Sil por la nueva pasarela, por la orilla derecha de este río hasta cruzar la pasarela metálica próxima al puente del ferrocarril y por la ladera del castillo hasta la Plaza de la Encina y la Plaza del Ayuntamiento, control y fin de la travesía.

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

Ruta Sport, c/ Alcón, 14 24400 PONFERRADA  Tlfn. y Fax. 987 42 45 06

       www.rutasdelbierzo.com y en rutasdelbierzo@yahoo.es